Comentario técnico sobre compresores de aire acondicionado (SONIDO).

Las causas principales del sonido del sistema de aire acondicionado se desprende de mi
experiencia (25 años en el servicio)
• El causante del sonido áspero constante sin conectar el aire o cuando se conecta cambia de
sonido, es el rodamiento de la polea del compresor, que por uso natural sufre desgaste o por
ausencia de grasa en el mismo.
Sucede comúnmente en los autos que lleva el compresor muy abajo y en los inviernos
pasamos por charcos muy grandes, (el auto no es submarino) en especial en los Peugeot 206,
Volks Wagen etc.
 La reparación tendrá que hacerse Pronto ya que de otra manera tendría problemas mayores
que deterioran el cuello del compresor o desmontaje de la correa con posibles daños en el
funcionamiento del motor.
• Correa gastada, reseca o destensada, también produce sonidos agudos principalmente
cuando se conecta el aire o en la mañana cuando el sistema esta frio.
Deberá cambiar de correa si al desmotar se ve en malas condiciones (partida, reseca con
brillo, con tiras en los bordes etc.) de otra manera tensar si el tensor mecánico lo permite.
Los sistemas con tensores automáticos solo tendrán opción al cambio de correa.
• Sonido interno del compresor cuando se conecta, sucede esto cuando el compresor tiene
desgaste interno y generalmente es por la falta de lubricación, El sistema de aire
acondicionado es completamente sellado por consiguiente no debería perder Aceite, pero
cuando existen reparaciones , como cambio de mangueras o soldaduras en el condensador o
cualquier tipo de reparación al sistema y no se toman las precauciones y solo de verifica la
hermeticidad y luego se carga con Gas es posible que el sistema quede en defecto de
lubricante.
Cuando un compresor ha sufrido ese tipo de desgaste el tono del resto de aceite es oscuro
por la fricción de aluminio, lo más recomendable es cambiar de compresor, tomando en
cuenta todas las secuencias de limpieza de serpentines, cambio de filtro y válvula de
expansión.
• Sonido después de algunos minutos o acelerando el motor, el mal esta en generalmente en
por una sobre carga de gas refrigerante o el sistema atorado, sucio, filtro o válvula de
expansión.
PRÓXIMO COMENTARIO TÉCNICO: Temperaturas en cabina.

Davis Araujo C.

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